7 canciones sobre bicicletas que no puedes dejar de escuchar

En esta época de villancicos, nos hemos parado a pensar sobre el género musical. ¿Sabrías decir cuáles son los temas de todas las canciones que escuchamos que no tienen que ver con amor/desamor? Representan un porcentaje pequeño respecto del total, pero la variedad es muy interesante. Hay canciones para todo… ¡también para las bicis! No podíamos dejar que terminases el año 2016 sin conocer algunas de ellas. ¡Ahí van!

1. La bicicleta, de Shakira y Carlos Vives

Es imposible olvidarse de este hit que ha sonado en todas partes desde hace meses. Interpretada por los dos colombianos, para muchos esta ha sido la canción del verano. Al son del «lleva, llévame en tu bicicleta», los artistas hacían un homenaje a su país recorriendo la región «desde Santa Marta hasta La Arenosa». ¿Lo más curioso? Después de hacer un himno discotequero de las dos ruedas, Carlos Vives tuvo que «sufrir» el robo de su bicicleta en Bogotá, algo que, sin duda, se tomó con mucho humor.

2. Bycicle race, de Queen

La letra es directa, no deja lugar a dudas: «Bicycle bicycle bicycle, I want to ride my bicycle bicycle bicycle, I want to ride my bicycle, I want to ride my bike, I want to ride my bicycle, I want to ride it where I like». Si no te ha quedado claro que quieren montar en su bicicleta, no será porque no lo han repetido… Esta canción fue escrita por Freddie Mercury y fue uno de los temazos del disco de Jazz lanzado en 1978.

3. Bycicle song, de Red Hot Chili Peppers

Esta canción de 2002 contiene una frase que reconoce los grandes momentos que nos han dado las dos ruedas: «How could I forget to mention the bicycle is a good invention» («cómo he podido olvidar que la bicicleta es un gran invento», en español). Hay quienes son felices pedaleando y no quieren dejar de recordarlo cuando tienen ocasión.

4. El Niágara en bicicleta, de Juan Luis Guerra

Esta canción del dominicano Juan Luis Guerra habla de la bicicleta en sentido figurado. «Pasar el Niágara en bicicleta» se refiere a atravesar alguna dificultad, y el cantante en este caso se vale de ella para denunciar la situación del sistema sanitario de su país. ¿Quién dijo que no se podía hacer una canción protesta valiéndose de una bici?

5. Pedaleando, de Serafín Zubiri

Una canción cuyo estribillo no paraba de repetir «pedaleando» venía al pelo como tema oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1989. La canción que acompañaría a la competición contenía una ilustradora analogía de los retos que afrontamos día a día y el ciclismo: «cuánta distancia recorrer, cuántos kilómetros me faltan para la meta final». Canciones con frases como esta son las que nos ayudan a salir adelante cuando estamos en horas bajas o para motivarnos cuando la vida nos sonríe.

6. Bicicleta, de Café Tacuba

Lo curioso de esta canción es que la bicicleta no aparece mencionada en la letra, a pesar de darle título y de que en el videoclip todos salen pedaleando. El foco está puesto en la idea de seguir hacia adelante, nunca detenerse y siempre aprender de lo que nos encontramos «en la pista de la vida».

7. Puente a Mallorca, de Los Mismos

¡Esta canción será nuestro bonus track! Este mítico tema de orquesta o verbena de boda menciona muchos transportes; no habla solo de la bicicleta, pero, por supuesto, tampoco se olvida de ella: «Será maravilloso viajar hasta Mallorca, sin necesidad de tomar el barco o el avión, solo caminando, en bicicleta o autostop».

¿Qué te ha parecido esta selección de canciones sobre bicicletas? ¿Añadirías alguna más? ¿Cuáles son tus favoritas? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *